Home
Evaluación preliminar positiva
DSC_0474

Evaluación preliminar positiva

Sello a la excelencia académica más cerca del DOCINADE

Pares académicos de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrados (ACAP) visitaron a las entidades coordinadoras del Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (DOCINADE)

Evaluación se realizó del 7 al 11 de setiembre

El DOCINADE brinda los siguientes énfasis: Sistemas de Producción Agrícola (SPA), Gestión de Recursos Naturales (GRN), Gestión y Cultura Ambiental (GCA) y Tecnologías Electrónicas Aplicadas (TEA).El DOCINADE brinda los siguientes énfasis: Sistemas de Producción Agrícola (SPA), Gestión de Recursos Naturales (GRN), Gestión y Cultura Ambiental (GCA) y Tecnologías Electrónicas Aplicadas (TEA).Pares externos de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrados (ACAP) se reunieron con representantes del Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (DOCINADE), a fin de evaluar si dicho posgrado cuenta con la rigurosidad educativa que exige ACAP, para obtener el sello de calidad a la excelencia académica.

En la actualidad, las universidades públicas que coordinan el DOCINADE son la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad Nacional (UNA) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Dicho Doctorado es un programa interuniversitario que se realiza bajo el modelo pedagógico híbrido, que combina actividades académicas tanto presenciales como a distancia y virtual.

María Luisa Villareal, Alejandro Luna Maldonado y Elsa Milena Sánchez de la ACAP fueron los pares académicos que realizaron la evaluación. Ellos dictaminaron en todos sus alcances la forma del manejo y entrega de la docencia que realiza el DOCINADE, concluyendo con un documento preliminar, en donde apuntaron los Valores por categorías, Valoración global del programa, Fortalezas y Áreas de oportunidad.

Como parte de la evaluación, la delegación de la ACAP se entrevistó con diversos grupos que integran el Doctorado, algunos de ellos fueron: Rectores de las universidades fundadoras; Autoridades universitarias; Comisión de Autoevaluación y Acreditación del DOCINADE; Estudiantes; Graduados; Personal docente; Empleadores; Comisión de Proceso Formativo, Investigación e Innovación y Personal administrativo, entre otros.

Respecto a las fortalezas del DOCINADE, los pares concluyeron de manera preliminar, que existe una plataforma político-institucional que garantiza la gestión de la calidad, el impulso a la autoevaluación y la acreditación del programa para garantizar la mejora continua.

Además, se cuenta con personal de planta comprometido y con disposición a la actualización en cuya carga académica se integran las labores de Docencia Investigación y Proyección, en cada sede.

De igual manera, apuntaron que la planta de profesores cuenta con formación doctoral y experiencia en investigación para garantizar una alta capacidad de desempeño académico. El programa se vincula con universidades extranjeras, lo cual facilita la experiencia para su internacionalización.

En relación con el tema Áreas de oportunidad, la delegación de ACAP manifestó que se identificaron factores, condiciones y procesos que se pueden mejorar en el programa. Para ello, el Equipo de Evaluación Externa recomendó ser incorporadas en el Plan de Mejoramiento del DOCINADE estrategia para establecer la ruta crítica de la situación actual, a la situación óptima deseada para el programa.

Cabe destacar, que durante todo el proceso de autoevaluación el DOCINADE contó con el apoyo del Programa de Autoevaluación Académica (PAA) de la UNED, el Centro de Evaluación Académica (CEDA) del TEC y el Programa de Diseño y Gestión Curricular (PDGC) de la UNA.

“El equipo del Comité de Gestión académica del DOCINADE se encuentra muy positiva por el resultado preliminar, ahora solo falta esperar el resultado oficial para conocer si el Doctorado tendrá el sello de calidad a la excelencia académica”, expresó María Cascante Prada, coordinadora del DOCINADE y representante de la UNED.

rkcuno@uned.ac.cr

Déjenos su comentario

*

*